Reflexión Ética en la Industria de la Moda
Actualmente, la industria de la moda atraviesa por una nueva faceta de cambio como consecuencia de diversos contextos de dilemas éticos, los cuales, han despertado el interés sobre las difíciles y duras circunstancias laborales en la industria textil; en las que incluso se encuentran de por medio niños trabajando, así como el impacto nocivo producido al medio ambiente; resultado de los excedentes de las fábricas, el uso de pieles de animales y la incitación a un consumo acelerado.
Su propuesta se basa en el cuestionamiento de procedencia de los productos y vestimentas, en cuanto al uso de materiales, las personas involucradas y condiciones para su elaboración. Surgiendo así, la nueva tendencia responsable en la industria de la moda y fenómeno denominado “Moda Ética”, inclinación a brindarle un nuevo giro a la industria, y la adopción de un nuevo estilo de vida a favor del desarrollo sustentable.
Esta nueva visión, se somete a principios éticos, sociales y ambientales, los cuales generan un concepto de sustentabilidad, a través de vestimentas y productos elaborados bajo un estándar de concientización, respeto por la persona y medio ambiente, así como la transparencia durante sus procesos.
Sin embargo, son la minoría en esta industria quienes se preocupan por generar un cambio positivo, y cuyo principal objetivo es alcanzar su expansión. La falta de oferta y difusión de información, son entre otros de sus principales retos, considerando que con el tiempo esta tendencia de diseño sustentable tome fuerza a través del trabajo colaborativo y participación desde el desarrollo y proceso de producción, proveedores, consumidores, y con la estrecha contribución de los medios comunicativos; facilitando información efectiva y principalmente incitando a la reflexión en los usuarios.